lunes, 7 de mayo de 2007

Biotipo del voleibol masculino


Biotipo

El ideal debe estar dentro del concepto de ecto-mesomórfico, o sea el chico longilíneo y muscularmente potente.

En una evaluación visual e indirecta,(está es la primera a nuestro alcance), debemos establecer y considerar aspectos de relevancia, a saber;

Tren inferior más largo que el tren superior (en la velocidad de crecimiento lo primero en madurar es el tren inferior).

Cintura escapular más ancha que la cadera. (eleva a su centro de gravedad y equilibrio, favoreciendo al salto)

Equilibrio postural. (relación armónica entre cadena protagonista y antagonista, prevención de lesiones futuras, en su generalidad de orden tendinoso)

Tonicidad muscular general (evidencia de calidad de fibra muscular, es importante desde que situación inicial se parte para su futuro desarrollo)

Reconocimiento de su propio esquema corporal(aspectos directos para su habilidad motora y destreza)

Peso corporal con relación a la altura y edad (Altura-110)

Visión ocular no menor a 8/10 (es importante para poder tener buena lectura de trayectorias del balón)

Perfil Psicosocial equilibrado (permite su interacción con un entorno determinado)

Los puntos mencionados dan una primera idea general del posible biotipo que tenemos frente a nosotros. El cual tendrá una tendencia en su futuro inmediato que debemos considerar (estudio cineantropométrico)

El Proceso de Selección

La realidad del deporte de competición, y en nuestro caso del Voleibol, nos lleva a un planteo del entrenamiento en la iniciación con edades tempranas, que si no se opone al aspecto pedagógico del mismo, sí al menos está condicionado por la búsqueda de altos rendimientos, y ha generado la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección de los llamados talentos deportivos. Concepto que hace referencia a aquellos jóvenes deportistas que poseen cualidades potenciales para destacarse en una determinada disciplina deportiva.

Y para definir literalmente talento; es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo (López J. 1991). Depende de la capacidad individual del sujeto pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su motivación hacia el entrenamiento.

Existen básicamente dos métodos para la selección del talento deportivo, (Bompa, T. 1987)

Selección natural o pasiva. Se basa en la obtención de talentos de forma natural, por azar, sobre la base de una gran masa de población de deportista. Generalmente es la forma que emplean los clubes que tienen como prioridad la masificación de la actividad, y por consecuencia de esta, obtener ciertos jugadores de proyección.


Selección sistemática. Con un marco científico se realiza la identificación de talentos en edades tempranas y su posterior orientación y selección. Y está instrumentación está asociada a los Programas permanentes de Selecciones o de Desarrollo Deportivo encarado por entes nacionales y / o regionales (EJ. : España, Francia, Venezuela, Polonia, Cuba, Rusia, y Argentina desde 1997 hasta el 2000)


Para ver el articulo completo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio